Ir al contenido principal

Reseña: Superman: Paz en la Tierra, de Paul Dini y Alex Ross

Paul Dini y Alex Ross forman tándem como ya ocurriera en Batman: Guerra contra el crimen para sacar a la luz un cómic que, si bien no es de los más famosos del Hombre de acero, es un cómic casi imprescindible de este coloso. Y es que Superman: Paz en la tierra nos narra en primera persona la vida de Superman cuando no está luchando contra los villanos, aunque veremos que eso de no combatir villanos no es exactamente cierto.

Un día de Navidad, tras colocar el árbol en el centro de Metropolis, recoge a una indigente que estaba a punto de morir, y por supuesto, pasaba desapercibida por la gente. La lleva entonces a un comedor social donde la tratan y le dan cama y alimento. Esto se le queda en la cabeza al bueno de Superman, que decide que tiene que hacer algo por la gente más necesitada. Va a la ONU a explicar su plan de llevar durante un día los excedentes alimentarios a los rincones del mundo donde los necesiten. Durante este día Superman descubrirá que no hay peor enemigo del ser humano que el propio se humano, causante del hambre del mundo y que ni él puede hacer nada para remediarlo, a no ser que lo hagan las personas. Una reflexión muy dura pero muy cierta.

El guión por parte de Paul Dini no tiene más, una reflexión que nos viene a la mente quizá más a menudo los días navideños pero que por desgracia siempre ocurre.

El dibujo una auténtica maravilla a manos de Ross, es un lujazo poder leer cómics ilustrados por él. Sin duda es uno, si no el que más, de nuestros favoritos.

En resumen, un cómic no muy comercial quizá por el tema que trata, ausencia de 'villanos clásicos' pero que nos da una bofetada de una realidad que si bien no vemos en el día a día, a pesar de la creciente pobreza en España, es algo que asola a la mitad de la población mundial, mostrándonos lo que ya sabemos, que somos nuestros propios lobos.

ECC como siempre cumple en cuanto a la edición, en cartoné por 12,50€, que puedes adquirir aquí: https://www.ecccomics.com/comic/superman-paz-en-la-tierra-2545.aspx

Comentarios

1. Muy buena crítica. Me hace acordar a "Superman: Hijo Rojo". De alguna manera también es anti comercial, y también trata un tema dura como fue el nacimiento de la lucha comunismo/capitalismo. Felicitaciones!

Si tenés tiempo y ganas, pasáte por nuestro blog, donde tenemos varias reseñas de libros, series, películas, comics, discos y eventos del fandom. Saluttes!

ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿La peor generación de la historia? Claro que sí, guapi.

Vivimos en una época en la que por suerte cualquiera puede expresar su opinión sin censura alguna, pero que además esta ya no queda olvidada en una libreta perdida en el fondo del cajón, si no que lo más probable es que llegue a bastante gente gracias a medios como YouTube, las Redes Sociales, y en menor medida (por desgracia) los podcast. Esto ha generado todo un aluvión de frustrados que se esconden tras su teclado para regurgitar lo primero que se les pasa por la cabeza criticando sin piedad el trabajo de otros, profetas convertidos a youtuber capaces de lo peor con tal de captar nuevos suscriptores, prensa “especializada” en la que abundan más noticias clickbait con titulares bochornosos que buenos y coherentes análisis, periodistas del medio que se las dan de estrellas y se creen en posesión de la verdad absoluta, y por supuesto toda una legión de haters y talifanes como nunca habíamos visto antes en la industria, que se posicionan en uno u otro bando, y se preocupan más en despr…

Reseña: Stardust, de Neil Gaiman y Charles Vess

Por fin nos toca hablar de una obra del maestro Gaiman (Sandman), acompañado del arte de Charles Vess. Hablamos del cómic Stardust, aunque algunos lo conoceréis por la película de Matthew Vaughn (Kingsman) y/o la novela. Por lo tanto, la primera pregunta que os haréis será, ¿Vale la pena leer el cómic si ya has visto la película o leído el libro? Definitivamente si, estamos ante uno de los mejores trabajos del inglés en todos los sentido, un cómic que tiene casi 25 años y se disfruta tanto como cuando fue concebido.
Originalmente Stardust fue concebido por ambos autores como un libro de cuentos ilustrado, y de algún modo lo sigue siendo. Neil Gaiman crea un mundo exquisito en el Reino de Faerie, el cual se encuentra al otro lado de un muro que lo separa de la "realidad", y que da nombre a la ciudad en la que se desarrolla este cuento, Muro, donde los seres de carne y hueso se mezclan con los seres mágicos una vez cada 9 años en torno a un mercado. Esta idea de dos mundos se…

Reseña: Cine y videojuegos, un diálogo transversal

José María Villalobos rezuma amor y pasión por el cine y por los videojuegos, y eso se nota mucho en este volumen indispensable ya no sólo para aquellos que adoren alguno de estas dos artes, sino para comprender los puentes que unen y los muros que distancian ambos universos audiovisuales.
Cine y videojuegos. Un diálogo transversal, editado por Ediciones Arcade (rebautizado desde hace un tiempo como Héroes de Papel), es una recopilación de breves, pero intensos, artículos que el autor ha ido publicando en varios blogs (Xataka, VidaExtra, Blogdecine...) y que se reúnen aquí en diversos apartados que ayudan a cohesionarlos temáticamente: los puntos de contactos entre el cine y los videojuegos, la identidad narrativa de cada arte, la composición argumental... todo aderezado con un conocimiento profundo de cada medio, con reflexiones y consideraciones muy inteligentes y que nos hacen lamentarnos de que los artículos no fueran más extensos. Uno no se cansa de leer capítulos brillantes como …